Si estás pensando en renovar tu contrato de arrendamiento, primero debes saber que tu Arrendador te puede incrementar tu renta, para eso es importante que leas tu contrato de arrendamiento antes de firmarlo y saber si se establece algún monto, o se basa de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Pero para poder comenzar a explicar, el tema es importante adentrarse a lo que establece la Ley, y en éste caso le corresponde al Código Civil de tu Estado, pero en este momento nos dirigiremos al Código Civil Federal en su artículo 2448-D infiere a que en aquellos contratos en que el importe de la renta mensual no exceda de 150 UMAS vigentes, el incremento no podrá exceder del 10 por ciento de la cantidad pactada como renta mensual.
Ahora bien, si excediera de las 150 UMAS, el incremento puede llevarse a través de un común acuerdo entre tú Arrendador y tú.
Por otro lado, tenemos el IPC, que si bien es cierto cada año incrementa, la regla en la que se fija el incremento en un contrato de arrendamiento es que no sea superior al IPC del año anterior inmediato, esto es, que si en 2020 el IPC fue de $106.838 pesos mexicanos, eso se podría incrementar como tope a tu renta en 2021.
Por lo que en PoliRenta® te recomendamos que antes de firmar un contrato de arrendamiento preguntes a tu asesor o asesora inmobiliaria ¿Cuánto se incrementaría tu renta al renovar tu contrato?
Por cierto, no todos los arrendadores incrementan su renta al año, lo único que tienes que hacer, es preguntar, o leer tu contrato de arrendamiento antes de firmar.
Así que prepara tu bolsillo, si es que estas por renovar contrato.